José Luis Ruiz Calvo - Doctoralia.es

 

¿En qué consiste la incapacidad para tomar decisiones?

Si tomar una decisión va acompañado por una sensación excesiva de miedo a equivocarse y miedo a la crítica por parte de los demás, se puede tener un problema de toma de decisiones.

Tomar decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona hace uso de su razonamiento y pensamiento para encontrar y elegir una solución para resolver un problema que se le presenta en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando sus decisiones de forma consciente y voluntaria.

La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre todas las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencie un conflicto latente).

Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario analizar, evaluar, reunir alternativas y considerar las variables, comparar varios cursos de acción y finalmente seleccionar la acción que se va a realizar.hombre signo interrogacion aislado blanco 85869 9389

Como regla general, existen diferentes obstáculos que nos dificultan tomar decisiones, sobre todo cuando se trata de tomar decisiones difíciles, entre ellos encontramos:

  • Miedo a equivocarse.
    La toma de decisiones siempre implica una encrucijada, elegir una alternativa a despecho de otra. Sin embargo, el hecho de tener que renunciar a un camino, con todo lo que ello significa, puede ser atemorizante y es una de las principales razones por las cuales aplazamos las decisiones.
  • Falta de autoconocimiento.
    No conocer nuestros valores es como si no los tuviéramos. Al evitar la elección se fortalece la carencia de valores con lo cual las elecciones se hacen cada vez más difíciles, creándose así un círculo vicioso.
  • Escasa confianza en sí mismo.
    Cuando una persona tiene baja la autoestima, duda continuamente de sus capacidades, no cree que será capaz de tomar una buena decisión. Y esa sensación la sume en un bucle de indecisión.
  • Tendencia al perfeccionismo.
    Las personas perfeccionistas suelen sentir mucha presión en el momento de tomar grandes decisiones pues sienten que están obligadas a elegir la mejor alternativa y a cerciorarse de antemano que el resultado será perfecto. De esta manera, a menudo se ven atrapados en una serie de elucubraciones que les impiden pasar a la acción.
  • Ceguera a las opciones.
    Cuando hay que tomar una decisión siempre existen al menos dos alternativas. Sin embargo, cuando la persona se bloquea es incapaz de ver todas las soluciones posibles porque se activa un mecanismo de defensa que le impide acceder a las opciones que podrían causarle más ansiedad pero que quizás, a la larga, podrían ser la mejor solución.
  • Incapacidad para manejar la incertidumbre.
    Toda decisión importante siempre lleva consigo cierto grado de incertidumbre, ya sea porque no contamos con toda la información inicial que desearíamos o porque no podemos prever todas las consecuencias. Hay personas que no se sienten cómodas con este tipo de situaciones por lo que prefieren aplazar la toma de decisiones, sin darse cuenta de que esto solo sirve para aumentar la tensión.
  • Conflictos internos.
    Hay veces que una parte de nosotros quiere una cosa y otra parte, quiere justo lo contrario. Esta ambivalencia, esta confrontación de deseos y sentimientos, nos inmoviliza impidiéndonos tomar una decisión.
  • Búsqueda obsesiva del reconocimiento:
    Las personas con este bloqueo quieren llamar la atención; prefieren ser aceptadas antes que estimadas, ya que su autoestima se basa en lo que ellos piensan que los demás opinan de ellos.

Sin embargo, en sentido general, podemos asumir la toma de decisiones como un proceso positivo o percibirlo como una amenaza.

Toma de decisiones como una amenaza:rompecabezas conexion mano dos hombres negocios 35674 932

  • Pensará que los problemas no tienen solución
  • Se sentirá nerviosa y frustrada ante un problema
  • Pondrá en duda sus capacidades para tomar la mejor decisión

La orientación positiva en el momento de tomar decisiones difíciles; implica:

  • Asumir los problemas como desafíos
  • Ser optimistas durante la búsqueda de la solución
  • Confiar en nuestras capacidades para salir airosos del problema

Adoptar una orientación positiva ante el problema no nos garantiza que tomaremos la mejor decisión, pero sí que enfrentaremos todo el proceso con menos estrés y ansiedad.

Tomar decisiones difíciles: Cuándo puede ayudarte un psicólogo o un coach

Un profesional puede ayudarte a tomar decisiones:

  • Cuando tienes que tomar una decisión y te sientes bloqueado
  • Cuando no puedes sopesar las alternativas con suficiente objetividad
  • Cuando crees que tus emociones podrían jugarte una mala pasada
  • Cuando en el fondo sabes lo que quieres hacer, pero no te atreves a tomar la decisión por miedo

    En nuestro centro de Psicología ayudamos a realizar un análisis de los errores de pensamiento que la persona está cometiendo y que llevan a la indecisión. Asimismo se realiza un análisis de la personalidad para detectar los rasgos psicopatológicos que pueden estar bloqueando la toma de decisiones.

    A continuación se realiza una intervención cognitivo-conductual, que consiste en ayudar la persona a confiar más en sí misma, incrementar su autoestima, minimizar las auto exigencias e incrementar la capacidad de moverse con soltura en situaciones de incertidumbre.

    Técnicas para tomar decisiones

    Aquí exponemos algunas recomendaciones para que te sea más fácil tomar decisiones:

    Sé optimista, piensa que vas a encontrar la solución más adecuada.
    Lo importante no es la decisión en sí, sino la capacidad de poder tomarla.
    No te obsesiones con tomar la mejor decisión posible, simplemente tómala.
    No tomes decisiones en función de lo que crees que piensan los demás. Tómalas confiando en ti mismo.

    “El primer paso indispensable para conseguir las cosas que quieres de la vida es este: decide lo que quieres”- Ben Stein