José Luis Ruiz Calvo - Doctoralia.es

mujer estresada asustada confundida usando computadora portatil oficina 97712 696

El estrés puede definirse como un conjunto de reacciones fisiológicas, cognitivas, emocionales, fisiológicas y del comportamiento que se presentan cuando una persona sufre un estado de tensión nerviosa, producto de diversas situaciones en el ámbito laboral o personal: exceso de trabajo, ansiedad, situaciones traumáticas que se hayan vivido, etc.Es importante saber que existen varios matices y consideraciones en torno al estrés:

  • No todas las personas tienen el mismo nivel de tolerancia ante el estrés.
  • El estrés puede hacer a la gente reaccionar de distintas maneras.
  • El estrés es una reacción normal, adaptativa que, en bajas dosis, puede ayudarnos a realizar un trabajo, superar una situación, etc.

Las etapas del estrés, en 1956, Seyle teoriza que la respuesta de estrés consta de tres fases distintas:

1. Alarma de reacción:

Empieza justo después de ser detectada la amenaza. En esta fase aparecen algunos síntomas como baja temperatura corporal o un incremento de la frecuencia cardíaca.

2. Resistencia:

>El organismo se adapta a la situación pero continúa la activación aunque en menor medida respecto la etapa anterior. Si la situación estresante se mantiene en el tiempo, la activación acaba por sucumbir porque se consumen recursos a una velocidad mayor de la que se generan.

3. Agotamiento:

El cuerpo acaba por agotar recursos y pierde gradualmente la capacidad adaptativa de la anterior fase.

Signos o manifestaciones externas a nivel motor

•Aumento de la frecuencia cardiaca
•Respiración rápida y superficial
•Sudoración
•Temblores
•Mareos
•Problemas o alteraciones digestivas
•Boca seca
•Risa nerviosa
No todos estos síntomas hay que relacionarlos con el estrés, ya que pueden estar causados por otros motivos, pero este cuadro típico de síntomas describe los indicios que bien podrían ser resultados de estrés.
Cuando estos síntomas perduran en el tiempo, acaban afectando a tu vida personal, laboral, familiar.

Cuando no sabes cómo manejar esos síntomas, es necesario acudir a un especialista, ya que el mantenimiento de estos efectos puede provocar el desarrollo de trastornos psicológicos asociados al estrés, tales como los que numero a continuación:mujer negocios dos que trabajan oficina tablilla digital 1301 3539

•Trastornos del sueño,
•Trastornos de ansiedad
• Fobias,
•Drogodependencias
•Trastornos sexuales
•Depresión y otros trastornos afectivos
•Trastornos de la alimentación
•Trastornos de la personalidad.

Las situaciones que causan estrés provienen de una combinación de:

1.Nuestro entorno o los estímulos ambientales.

El entorno nos exige constantemente demandas de adaptación, viéndonos obligados a sobrellevar una cantidad de alteraciones y amenazas a nuestra seguridad y autoestima.

2.Nuestro cuerpo.

Nuestra forma de reaccionar ante los problemas y el peligro viene determinada por una actitud innata de “lucha y huida”, heredada de nuestros antecesores más primitivos. Al tener que afrontar una situación que percibimos como amenazante, se producen una serie de cambios físicos: los músculos se tensan, la frecuencia cardíaca y respiratoria aumentan, etc.

3.Nuestros pensamientos.

El modo de interpretar y catalogar nuestras experiencias y el modo de ver el futuro pueden servir tanto para relajarnos como para estresarnos. P.ej. La mirada agria del jefe nos puede dejar pensar que no trabajamos bien o que el jefe está cansado. El primer pensamiento nos puede generar estrés mientras el segundo pensamiento genera, quizás, empatía.

Estos tres elementos interactúan de tal manera que hacen que una persona se puede sentir ansiosa, angustiada o deprimida. Al cambiar uno de estos tres elementos podemos intervenir en el estrés. En el síndrome del estrés se crea un circuito de retroalimentación negativo entre la mente y el cuerpo. Cada uno de ellos influye y reacciona ante el otro en un patrón intensificante de activación.

El estrés se genera de dos formas:

1.Estímulo ambiental activación fisiológica > pensamientos negativos = emoción dolorosa.
En esta primera fórmula del estrés podemos decir que cuando el cuerpo se tensa, se piensa. El cuerpo se activa al recibir una alteración externa. Se observa un incremento en el ritmo cardíaco y se piensa: “Voy a reventar”, lo cual da como resultado una mayor activación fisiológica, acompañado de unos pensamientos cada vez más negativos o pesimistas. A medida que se abre este diálogo entre la mente y el cuerpo se empieza a sentir agobio.
2.Estimulo ambiental > pensamientos negativos > activación fisiológica = emoción dolorosa.
En la segunda fórmula del estrés podemos decir que primero se interpreta un suceso como amenazante, p.ej. pensando, “estoy en un apuro”. El cuerpo reacciona a este pensamiento con una respuesta típica de alarma: taquicardia, sudoración, etc.

Como tratar el estrés

Para romper el circuito de retroalimentación negativo se deben cambiar los pensamientos, las respuestas físicas, o se debe alterar la situación que dispara una reacción de alarma.
La intervención cognitiva del estrés se hace a través de técnicas que ayudan a cambiar la forma de afrontar los problemas. Alguna de estas técnicas están diseñadas para cambiar la conducta de forma que pueda cambiar el ambiente. También existen ejercicios que nos hacen más conscientes de nuestros pensamientos, una persona puede aprender a reestructurar los patrones de sus pensamientos que le producen ansiedad, malestar y depresión. Otros ejercicios están enfocados en enseñar al cuerpo cuando debe relajarse. A través de estos ejercicios, la persona puede aprender a eliminar el estrés, calmando su respuesta de alarma y relajando los músculos alterados.
Con este aprendizaje, la persona habrá dado un gran paso hacia el cambio de su vida emocional.

La terapia psicológica es un proceso simple de aprendizaje en cuatro etapas:

•Hacer una lista con todos los temores.
•Construir una jerarquía de escenas ansiógenas.
•Progresar a través de estas escenas en la imaginación.
•Relajar los músculos a voluntad.